Menú principal

 

A través del menú principal puedes acceder a todas las opciones de Windows. Para desplegarlo selecciona el botón Inicio que se encuentra en el extremo izquierdo de la barra de tareas.

El Menú Principal se compone de un conjunto de submenús (Programas, Favoritos, Documentos, Configuración y Buscar, por ejemplo) y otras opciones (Ayuda, Ejecutar, Cerrar sesión, Apagar, como las más comunes).

 

Boton de inicio

 

Menú Programas

Al seleccionarlo se despliega una lista de los programas que tenemos instalados en nuestra computadora. Como mínimo aparecen en él los siguientes elementos:

 

  • Carpeta Accesorios. Contiene programas de utilidad, comunicaciones, entretenimiento, herramientas del sistema y juegos.
  • Carpeta Inicio. En ella colocamos los programas que queremos que se ejecuten automáticamente al arrancar Windows. Para añadir o quitar programas de esta carpeta el procedimiento es:

    1. Abrir el menú contextual de la carpeta inicio y seleccionar la opción Abrir. Aparecerá una ventana que representa mediante subcarpetas la estructura del menú Inicio.

    2. En una parte vacía de la ventana en el nivel deseado, abrir su menú contextual y seleccionar la opción Nuevo.

    3. Si seleccionamos Acceso Directo se creará un elemento, si seleccionamos carpeta se creará un nuevo submenú.

    4. Para quitar elementos el procedimiento es el mismo.
  • Explorador de Windows. Es una herramienta para acceder de forma rápida y fácil a todas las unidades, carpetas y archivos de nuestro ordenador.
  • MS-DOS. Abre una ventana DOS en línea de comandos habitual de dicho sistema operativo.

 

Menú Documentos

Esta opción contiene una lista de los 15 últimos documentos que hemos abierto en Windows, así como opciones para acceso rápido a las carpetas “Mis Documentos” y “Mis imágenes”. Cada vez que abrimos otro documento se borra de la lista el más antiguo.


Menú Configuración

Nos permite acceder a las opciones para personalizar el aspecto y algunas funciones de la computadora a nuestro gusto:

 

  • Panel de Control. En esta sección se encuentran los diferentes elementos de la computadora y sus configuraciones actuales, que podemos reconfigurar.
  • Impresoras. Nos permite visualizar las impresoras disponibles para nuestro equipo, así como añadir otras impresoras.
  • Acceso telefónico a redes. Nos permite visualizar y/o configurar las opciones de acceder a una red vía telefónica.
  • Barra de tareas y menú Inicio. Al seleccionarlo despliega el cuadro de propiedades de la barra de tareas.

 

Menú Buscar

Despliega las opciones para buscar archivos o carpetas, y personas en la libreta de direcciones; así como realizar búsquedas en Internet o a través de Outlook.

 

Ayuda

Herramienta de Windows a la que puedes recurrir en caso de dudas sobre el funcionamiento de cualquiera de sus elementos. Está organizada bajo tres distintos esquemas para facilitar su uso:

 

  • Contenido. Se presentan los temas de ayuda ordenados por categorías. La información se estructura en forma de libros que puedes ir abriendo o cerrando con doble clic.
  • Índice. Presenta una lista de títulos de los tema de ayuda ordenados alfabéticamente, escribimos la palabra relativa al tema y el programa selecciona éstos automáticamente.
  • Buscar. Es el método más potente. Puedes introducir una palabra o frase, luego escoger las opciones propuestas para limitar la búsqueda y finalmente escoger el tema de ayuda.

Existen también otras formas de ayuda: una disponible en todas las ventanas de Windows y otra es el botón interrogación ? de algunas ventanas, que al seleccionarlo y hacer clic en el elemento proporciona información específica del mismo.


Ejecutar

Esta opción permite ejecutar de forma directa un programa sin recurrir a su ícono. Para usar este método hay que escribir la trayectoria completa de dicho programa o recurrir al botón Examinar y terminar con Aceptar.

 

Apagar

Al seleccionar esta opción se desplegará un cuadro de diálogo que nos permitirá realizar las siguientes acciones:

 

  • Apagar el equipo. Apaga la computadora. En el momento en que se despliegue el mensaje "Ahora puede apagar el equipo" lo harás sabiendo que la forma de apagar éste ha sido la correcta.
  • Reiniciar el equipo. Reinicia la computadora, es decir, descarga Windows y vuelve a arrancar el sistema automáticamente.
  • Reiniciar el equipo en modo MS-DOS. Descarga Windows y te sitúa en el sistema operativo MS-DOS para poder cargar programas que lo necesitan. Si deseas volver a Windows sólo tienes que teclear la palabra EXIT y ejecutar.
  • Suspender. Deja la computadora durmiendo. Sólo aconsejable si se está continuamente conectado a Internet o a cualquier lugar donde se reciba información.
           
Anterior Subir

4/4