El régimen socialista soviético

   
 

El socialismo soviético en el contexto de la Guerra Fría

   
 

La noción de Guerra Fría se refiere al estado de confrontación permanente protagonizado por Estados Unidos de América y la Unión Soviética que pretendían, sin recurrir a un enfrentamiento armado directo: asegurar el control y dirección de los bloques que encabezaban, ampliar sus zonas de influencia hasta donde fuese posible, contener la tendencia expansionista del contrario y, asegurar la supremacía de un bloque por encima del otro. El término se emplea también para definir el periodo que va de 1947 a 1989 durante el cual estuvo vigente dicha confrontación, con todo y sus distintas fases de desarrollo.

   
 

Entendida así, el punto de arranque de la Guerra Fría se ubica en 1947, por el cambio que en política exterior anunció Harry S. Truman -presidente de EUA-, mediante un discurso en el cual, además de plantear la conveniencia de apoyar económicamente a grupos anticomunistas de Grecia y Turquía, calificaba al socialismo soviético de totalitario y opresor y a EUA como defensor de la democracia y la libertad.

   
 

Esa política de rechazo a dicho régimen, conocida un poco después con el nombre de Doctrina Truman, tuvo su contraparte en la Doctrina Jdanov, formulada en 1947, con discurso de inauguración de la Oficina de Información de los Partidos Comunistas, Kominforn (septiembre de 1947); el ideólogo soviético Andrei Jdanov invitaba a los partidos comunistas a mantenerse unidos contra el afán expansionista de EUA y aseguraba que la URSS actuaría como defensora de la paz y de los pueblos oprimidos por el imperialismo estadounidense.

 
 

Andrei Jdanov (1896-1948). El siguiente fragmento corresponde a su Discurso en la sesión inaugural de la Kominform, en Szklarska Poreba (Polonia), el 22 de septiembre de 1947. "La URSS y los pueblos de la nueva democracia son su fundamento. Los países que han roto con el imperialismo y que resueltamente se han incorporado a la democracia, como Rumania, Hungría, Finlandia, forman parte de este campo, al que se han añadido, además, Indochina, el Vietnam y la India. Egipto y Siria son simpatizantes.” Tomado de: http://www.metransparent.com/images/andrei_jdanov.jpg

 
 

Con todo, las relaciones entre ambas naciones y sus respectivos bloques marcaron en la historia de la segunda mitad del siglo XX una serie de rasgos que bien podrían  resumirse en los siguientes puntos, dando razón, en el caso particular que aquí nos ocupa,  de la actuación que tuvo la Unión Soviética:

   
 

Tanto EUA como la URSS procedieron al reparto global de fuerzas establecido desde el final de la Segunda Guerra, lo que significó la influencia y el dominio soviético en Europa Oriental y el de Estados Unidos en Europa Occidental. Fuera de Europa destaca el hecho de que Asia se convirtiera en la zona de mayor conflicto entre ambas potencias.

   

En tales circunstancias, se modificó el tradicional  sistema internacional de alianzas ya que a partir de 1945 se establecieron órganos y acuerdos que abarcaban a varios países, en relación con una de las dos potencias o bien, para conseguir la colaboración entre Estados de un régimen u otro. Así, en el terreno militar, los países capitalistas se agruparon hacia 1949 en torno a la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) cuyo objetivo era la defensa mutua; la entrada en la OTAN de la República Federal de Alemania, en 1955, provocó como respuesta la firma, ese mismo año, la firma del Pacto de Varsovia por la URSS y las democracias populares de Europa del Este  al que se sumó un poco después la República Democrática Alemana.  En el terreno económico y por lo que toca específicamente al bloque socialista, destaca la formación del Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON),  en1949, con el propósito de constituir un mercado común socialista que asegurara la cooperación económica, técnica y científica, el abasto e intercambio de bienes, así como  la realización de inversiones comunes entre los países afiliados.

   

Para asegurar su hegemonía, ambas naciones tuvieron injerencia política, económica y militar, en mayor o menor medida, en el estallido de enfrentamientos localizados en sus respectivas zonas de influencia siendo la división de Alemania y la construcción del muro de Berlín, la Revolución popular China, la Guerra de Corea,  la Guerra de Vietnam y la crisis de los misiles en Cuba, algunos de los casos más representativos.

   

Tanto la URSS como los EUA intervinieron  en asuntos internos de naciones directamente sometidas o no a su influencia, situación que se proyectó en la manipulación de sus gobiernos, el apoyo económico a movimientos sociales y políticos afines al capitalismo o socialismo e, incluso, la intervención militar directa para combatirlos o apoyarlos, según fuese el caso. Como una muestra de ello tenemos, de parte de la Unión Soviética: la intervención en Checoslovaquia, en la Primavera de Praga (1968) y en Afganistán, en 1979.

 
 

Primavera de Praga, nombre que reciben los acontecimientos que tuvieron lugar en Checoslovaquia en 1967 y 1968, cuando en dicho Estado se intentó llevar a cabo una serie de reformas para liberalizar al existente régimen comunista. Para evitarlo, las tropas del Pacto de Varsovia ocuparon Checoslovaquia en 1968 logrando reprimir el movimiento. Tomado de:www.ciccsoft.com/.../primavera%20praga.jpg

 

Ambas potencias impulsaron el desarrollo de estrategias de contención de la ideología e influencia del contrario dentro de las fronteras nacionales y zonas de dominio, lo que se tradujo en la instauración de redes de espionaje, como las dirigidas por la KGB y la CIA; la proliferación de campañas propagandísticas a través de medios diversos, incluyendo la educación y el arte; la persecución de partidos políticos de oposición y, el impulso a políticas específicas como la doctrina Brezhnev, formulada por el dirigente soviético Leonid Brezhnev para justificar la política intervencionista de la URSS en otros países con base en la idea de que se trataba de  defender el socialismo contra las fuerzas enemigas.

   

La confrontación también se trasladó a la carrera armamentista y espacial, acompañada de un amplio desarrollo científico y tecnológico. En el caso del armamentismo, destaca la proliferación del armamento nuclear que puso a las generaciones de ese momento bajo la amenaza de un conflicto nuclear global capaz de arrasar a la humanidad; asimismo, sobresalen los diversos programas para la modernización de los ejércitos, la militarización de las fronteras, el establecimiento de bases militares extraterritoriales y proyectos como el de la guerra de las galaxias”. En cuanto a la carrera espacial, resaltan –por ejemplo- el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik (1957); el primer vuelo espacial alrededor de la Tierra por el ruso Yuri Gagarin (1961); el desembarco de los primeros hombres en la Luna –los estadounidenses Neil Amstrong y John Aldrin (1969) y, a partir de este momento, la instalación de estaciones espaciales permanentes.

 
 

Satélite ruso Sputnik. A comienzos del mes octubre de 1857, científicos soviéticos colocan por primera vez un satélite artificial fuera de la órbita terrestre. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los ochenta. Tomado de: www.cosmopediaonline.com/sputnik_icon.gif

 
 

El hombre en la luna. La (NASA) National Aeronautics and Space Administration, se fundó en 1958 como respuesta al programa espacial soviético.  Durante la Guerra fría, el 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de EE.UU. Apolo XI coloca exitosamente al hombre en la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar 'Eagle' fueron los primeros en pisar la luna. Tomado de:www.elpais.es/recorte.php?xref=20031029

 
 

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, tanto la carrera armamentista como la carrera espacial favorecieron, entre otros muchos avances, el acelerado desarrollo de la astronomía, la física, la química, la bioquímica, la aeronáutica, las telecomunicaciones vía satelital, la microelectrónica, la tecnología computacional y, la obtención de nuevos materiales para la construcción.

 

 

 
           
Subir

11/13