Las Cruzadas

 

Tema de profundización

   
 

Antecedentes del desarrollo europeo

 

En el siglo XI Europa ya existe como tal, desde el punto de vista cultural, político e incluso religioso. Habían quedado atrás las cortes guerreras, pequeñas unidades dispersas, intercaladas entre estructuras de ruinas antiguas y abrumados por el poder y el prestigio de Bizancio y el Islam.

 

 

 

En las entrañas de Europa crecía otra realidad, la de aldeanos, mercaderes y caballeros que se sacudía la vieja tutela mediterránea de Francia y de Italia. Se trataba de un cambio de primera importancia, que poco a poco dió la primacía a las regiones habitadas por celtas y germanos: los famosos “bárbaros”. La expansión fuera de Europa y, en su interior, así como esta mezcla de todos los grupos aislados hasta entonces, manifiesta ahora un cambio decisivo. Entre 1080 y 1280 tuvo lugar el arranque económico y político de Europa.

 

 

 

Dentro de estos importantes cambios económicos se ocuparon tierras vírgenes, grupos humanos se establecierón en ultramar, pueblos y aldeas crecieron y se desdoblaron. Algunas ciudades se vieron obligadas a construir nuevos y más amplios perímetros amurallados. Estos fenómenos no se encontraron ante procesos que los limitaran, sino que eran concomitantes y tenían un factor común: un incremento de la población, prolongado y sostenido, cuyos efectos se han atribuido más a su duración que a su rapidez; se trata del más largo y potente que sufrió Europa antes de finales del siglo XVIII.

   
 

Un factor de importancia como antecedente de las Cruzadas, es la existencia de una “movilidad desconcertante”. A finales del siglo XI, hubo una incesante agitación que tal vez haya tenido como causas la incertidumbre del mañana, el miedo a las penurias y la inseguridad en todos sentidos, de la que no se salvaban ni los nobles ni los campesinos.

   
 

Sin duda para todo ello hay causas, como la opresión cada vez peor a la que eran sometidos los siervos, y que los obligaba a irse a los caminos en busca de algo no definido.

   
 

Se roturan nuevas tierras, que se vuelven cada vez más productivas. Sin embargo, sigue existiendo una gran fragilidad en el sistema agropecuario medieval, que no comienza a franquearse hasta después de 1240, casi al final de las Cruzadas, porque durante ese periodo se impusieron varios paliativos a esa fragilidad. Mencionemos la mejor organización interna de las unidades de producción; un incremento productivo y el desarrollo de un sector comercial.

   
 

El Papa Urbano II, que convocó a la primera cruzada y que por lo mismo inició de alguna manera el movimiento histórico que estamos analizando, esperaba ciertos resultados demográficos, políticos y económicos, además de lo puramente religioso, cuando afirma: “La tierra que vosotros ocupáis, es insuficiente para tanta población; apenas provee de alimentos a los que en ella viven”.

   
 

Jerusalén, la ciudad santa, objetivo principal de las Cruzadas.
Fuente: Historia Universal, volumen 4, Editorial Uteha Noguer. p. 629.

   
 

Un elemento importante en este previo de las Cruzadas es de tipo ideológico. La guerra –dice un especialista– ocupó un papel fundamental en la cultura y la política de los Estados Germánicos que sucedieron al Imperio Romano en el siglo V. Y es que la Iglesia cristiana, al atraer a su seno a dichos pueblos, lo hizo a través de sus jefes, que eran guerreros tradicionales; entonces las consecuencias de la conversión de los pueblos germánicos se manifestaron en dos direcciones: la cristianización de su actitud guerrera y al mismo tiempo en la militarización de la Iglesia.

   
 

Cronología de las Cruzadas

 
 
     
 

1095

 

El Papa Urbano II  llama a la primera cruzada

 
 

1096

 

Se inicia la cruzada popular, dirigida por Pedro el Ermitaño y Gualterio sin Haber, que es aniquilada por los turcos.

 
 

1098

 

Conquista de Antioquia por los cruzados, que por lo mismo fundan un principado. Fundan también el condado de Edesa.

 
 

1099

 

Los cruzados Conquistan Jerusalén.

 
 

1100

 

Balduino de Flandes (Balduino I) es coronado Rey de Jerusalén.

 
 

1113

 

Fundación de la orden militar de San Juan del Hospital (hospitalarios)

 
 

1120

 

Se funda la orden militar del Temple (caballeros templarios)

 
 

1146

 

Se predica la segunda cruzada. Tanto Luis VII de Francia como Conrado III de Alemania se convierten en cruzados.

 
 

1148

 

Se embarcan los integrantes de la segunda cruzada con destino a Europa.

 
 

1187

 

El rey de Jerusalén es derrotado en Hattin por Saladino, que conquista la propia Jerusalén y San Juan de Acre. Se predica la tercera cruzada.

 
 

1189

 

Federico I Barbarroja marcha hacia Oriente en la tercera cruzada, en tanto que Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, comienza el sitio de San Juan de Acre.

 
 

1190

 

Federico Barbarroja logra una victoria sobre los turcos en Iconium (Asia Menor), aunque muere al poco tiempo. Ricardo Corazón de León de Inglaterra y Felipe  II Augusto de Francia marchan a Tierra Santa.

 
 

1191

 

Ricardo Corazón de León conquista Chipre, isla estratégica muy importante. Los cruzados toman San Juan de Acre y Ricardo derrota a Saladino en Arsuf (Palestina).

 
 

1198

 

Inocencio III convoca a la cuarta cruzada.

 
 

1204

 

La cuarta cruzada conquista Constantinopla: hay un reparto del Imperio bizantino entre Venecia, Balduino I, (Imperio latino de Constantinopla), Teodoro de Monferrato (Reino de Salónica) y Miguel I Ángel (despotado de Epiro).

 
 

1215

 

La quinta cruzada es convocada por el Concilio de Letrán.

 
 

1217

 

Andrés II de Hungría y Leopoldo de Austria encabezan la quinta cruzada.

 
 

1219

 

Los cruzados conquistan Damietta (Egipto)

 
 

1228

 

Sexta cruzada, el emperador alemán Federico II embarca hacia Tierra Santa.

 
 

1229

 

Tratado de Jaffa (Palestina): Federico II obtiene Jerusalén y sus accesos.

 
 

1245

 

En el Concilio Ecuménico de Lyon se decide recuperar Jerusalén y al mismo tiempo sostener al reino latino de Constantinopla.

 
 

1248

 

Séptima cruzada, zarpa de Aigües Mortes (Francia) bajo la jefatura de Luis IX de Francia.

 
 

1267

 

Luis IX de Francia convoca la octava cruzada.

 
 

1270

 

Luis IX de Francia muere de peste ante Túnez.

 
 
     
 

Adaptada de Navarro, Francesc, director, La Enciclopedia (Vol. 6), Colombia, Editorial Salvat.

   
 
           
Subir

1/11