Consecuencias

   
 

Las repercusiones de estos desplazamientos abarcan aspectos económicos, políticos y culturales tanto para las polis griegas como para los pueblos conquistados. El proceso expansionista griego se basó en el control político y económico de las polis sobre su región, y sin embargo, no se fortaleció la conformación de una nación griega. La dominación helénica, a diferencia de la romana, fue más flexible y abierta, debido a que se sustentó en factores de tipo comercial y no de dominio político y militar. Las nuevas polis eran territorios que gozaban de gran autonomía y no obligaban a los pueblos sometidos a pagar tributos.

 

 

 

Culturalmente los griegos fueron una gran influencia en las regiones que colonizaron, con lo que dieron pie al helenismo.

   
 

Actualmente podemos apreciar en esos lugares su huella en el nombre de las ciudades, en los idiomas que ahí se hablan, en la arquitectura de sus edificios y la ciencia y la filosofía que ahí se desarrollan.

   
 

Los griegos no sólo enriquecieron las culturas locales con sus aportes, sino que también recibieron influencias que marcaron a su civilización. En cada colonia griega se desarrollaron relaciones de multiculturalismo.

   
 
           
Subir

6/12