Unidad Central de Proceso (CPU)

 

Como mencionamos anteriormente, el CPU o unidad central de proceso realiza las operaciones y controla el sistema y su tráfico con los dispositivos periféricos.

Para realizar sus funciones, se compone a su vez de dos dispositivos principales ubicados en la tarjeta madre (motherboard):

La unidad de almacenamiento primario o memoria principal que almacena la información requerida para los procesos.

 

 

El microprocesador, que contiene a la unidad de control, la unidad de control de periféricos y la unidad aritmética y lógica.

   
 

Unidad de control. Controla el flujo de información al interior de la computadora, reconoce las instrucciones, determina la instrucción a ejecutarse e identifica la ubicación de los datos a procesarse.

     
 

Unidad de control de periféricos. Controla la entrada y salida de datos a través de los diferentes dispositivos periféricos.

     
 

Unidad aritmética y lógica. Realiza las operaciones aritméticas, lógicas y de comparación de valores.

La tarjeta madre cuenta además con una serie de ranuras llamadas slots a través de las que se pueden conectar y controlar diversos dispositivos periféricos.

Para poder procesar la información, el CPU utiliza el sistema binario (un sistema numérico posicional que tiene como base el número (2) para representar los datos a través del 0 (cero) y el 1 (uno) y que son interpretados mediante circuitos electrónicos abiertos o encendidos (1) y cerrados o apagados (0).

La unidad mínima de almacenamiento de información es el bit que corresponde a un dígito binario (0,1). A partir de esta unidad mínima base se cuenta con un conjunto de medidas para agrupar y procesar la información:

Byte. Es un conjunto de 8 bits que nos sirve para representar un carácter de información, es la unidad común de almacenamiento en una computadora. Los bytes se emplean para hacer referencia al tamaño del hardware, software o la información.

 

 

Kbyte o Kb (Kilobyte). Unidad de medida equivalente a 1,024 bytes (mil bytes aprox.).

 

 

Mbyte o Mb (Megabyte). Unidad de medida equivalente a 1,024 Kbytes (un millón de bytes o mil kilo bytes aprox.).

 

 

Gbyte o Gb (Gigabyte). Unidad de medida equivalente a 1,024 Mbytes (mil mega bytes aprox.).

El procesamiento de datos consiste en tomar cada una de las instrucciones y/o datos de un programa y procesarlos, haciéndolos pasar por la unidad aritmética y lógica bajo la supervisión de la unidad de control hasta obtener el resultado deseado. Dicho resultado es almacenado en la memoria principal de manera temporal y puede ser almacenado de modo permanente en un dispositivo de almacenamiento; también puede ser conducido, bajo la supervisión de la unidad de control de periféricos, al dispositivo periférico correspondiente.

           
Anterior Subir Siguiente

1/1