El museo tiene como objetivo principal la divulgación y promoción de la cultura científica y tecnológica.
El museo se enfoca en explicar la historia del universo, de la Tierra y del ser humano.
Es un espacio que divulga el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra, siendo una de sus principales exposiciones, las colecciones geológicas más importantes de México.
Su exposición muestra los avances científicos y tecnológicos en las áreas de: astronomía, geología, óptica, electricidad, mecánica y movimiento, bioelectrónica, multimedia y tecnología.
Su objetivo es divulgar la ciencia y la tecnología. El museo cuenta con uno de los planetarios más modernos del mundo.
Las colecciones que hoy reúnen más de tres millones de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica.
En él se exponen los elementos más importantes que formaron parte de la evolución científica y tecnológica a lo largo de la historia.
Su exposición muestra los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías. Entre sus piezas destacan el módulo de mando de la nave Apollo 10, el péndulo de Foucault y el motor a vapor de Boulton y Watt.
Fue diseñado para enseñar a niños y adultos acerca de la energía, especialmente la nuclear.
Cuenta con una rica historia de la exploración y la innovación científicas. Se ha consolidado como una importante institución de aprendizaje para las familias, los profesores y los estudiantes.
Es el museo de ciencia y tecnología más grande del mundo. En él se exponen los avances más recientes de China, en el terreno de las ciencias y la tecnología.
Es un espacio interactivo y participativo, donde se pueden observar los testimonios histórico - culturales de la electricidad en el Perú así como de la ciencia y la tecnología en general.
Incluye exposiciones arqueológicas, botánicas y zoológicas. Cuenta además con un patrimonio bajo su custodia de más de 150.000 piezas que conforman sus colecciones.