Direcciones electrónicas

 

Para poder identificar a las computadoras de Internet dentro de millones de ellas, cada una de las conexiones a la red tiene algo que se denomina dirección IP.

Las direcciones IP son números enteros de 32 bits, separados en conjuntos de 4 octetos, que sirven como identificador universal de una computadora dentro de una red TCP/IP.

La estructura de una dirección IP es algo compleja pero, para fines de nuestros objetivos, basta decir que se trata de números bajo una organización específica que al ser irrepetibles permiten identificar a una computadora en Internet en medio de los millones de ellas conectadas en red. Estos son dos ejemplos de direcciones IP:

 

207.248.144.212

209.1.76.156

 

Las direcciones IP pueden ser de dos tipos:

Dinámicas. Las que cambian la identificación de nuestra computadora cada vez que nos conectamos a Internet, es decir, cada vez que iniciamos un sesión en Internet tenemos una dirección IP distinta. Este forma de asignación de dirección IP la encontramos generalmente en conexiones por módem a Internet y nos es asignada aleatoriamente por nuestro ISP mediante un servidor DHCP. Si trabajas con Microsoft Windows, para conocer tu dirección IP sólo selecciona la opción Ejecutar en el menú Inicio y en el cuadro de diálogo que se desplegará; escribe la siguiente instrucción: WINIPCFG.

 

 

Estáticas. Son aquellas que no cambian, es decir, una computadora siempre la posee y ninguna otra puede tomar esa dirección, este tipo de direcciones son las que se utilizan en redes de corporaciones o universidades y en los servidores dentro de Internet. Por ejemplo: la dirección IP del servidor de Web la UNAM es 132.248.10.7

 

Sin embargo, cuando tú quieres conectarte al sitio de la Secretaría de Salud no requieres escribir ese número ya que dado lo difícil que resultaría poder acceder a los sitios bajo este esquema, se ideó un mecanismo para hacer más fácil la ubicación de servidores o computadoras dentro de Internet. A este sistema se le denomina DNS (Domain Name System).

El sistema DNS asigna a cada dirección IP un alias o dominio representado en letras (también llamada dirección URL (Universal Resource Locator), que se ve de la siguiente manera: http:www.unam.mx

Estos dominios tienen partes específicas divididas por puntos que dan una idea de lo que se trata el sitio. Presentamos un ejemplo de los segmentos de una dirección electrónica y el orden en que se sitúa cada uno de ellos:

 

Segmento del alías

Descripción

 

 

http:

Nos dice que la conexión a la dirección electrónica se está realizando bajo el protocolo de transferencia de hipertexto.

www

Significa que el servidor ofrece su servicio para la World Wide Web

unam

Nos dice el nombre de la corporación a la que pertenece, en este caso a la UNAM.

mx

Significa que el servidor está ubicado en México (cada país tiene su sufijo de dos letras).

Los alias o dominios son manejados por una organización llamada Internic, que es auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos y por una empresa llamada Network Solutions.

Cuando abres tu navegador y tecleas un alias, lo primero que sucede es que ese alias se "resuelve" por una dirección IP dentro de los múltiples servidores DNS alrededor del mundo, los cuales tienen tablas sobre los alias y las direcciones IP; por ejemplo, cuando tecleamos http://www.unam.mx, el servidor DNS resuelve el alias con la dirección IP del servidor del portal de la UNAM que es 132.248.10.7, y entonces se procede a hacer la petición a la computadora con la dirección IP del servidor Web de la Universidad Nacional Autónoma de México.

           
Subir

1/1